10 Preguntas sobre Dejar de Fumar

1. ¿A que estoy expuesto si consumo tabaco?

El tabaco comercial no es solo tabaco, sus componentes químicos causan adicción, potencian la aparición de cáncer y enfisema, dañan los dientes, causan problemas digestivos y estomacales, producen mal aliento y mal olor corporal, entre otros muchos efectos. Esto no lo causa el tabaco, sino los componentes que se añaden para generar adicción en el consumidor, obligándole a fumar más y más. El fumador está expuesto a múltiples dolencias, a la dependencia por adicción, a problemas de infertilidad y a muertes dolorosas por cáncer, fundamentalmente.

2. ¿Cómo actúa la nicotina en nuestro organismo?

El principal componente de un cigarro es la nicotina, esta actúa en el organismo generando una sensación de bienestar. Es la causa primera de muchas enfermedades, a pesar de ser un calmante para la ansiedad, debido a que activa ciertos procesos químicos en el cerebro, que terminan generando adicción.

3. ¿Dejar de Fumar engorda?

Esta comprobado que al dejar de fumar, la persona se llena de una terrible ansiedad y depresión, lo que le conlleva a tener que comer demás para calmar y sustituir esa sensación, esto se traducirá en unos kilos de más; especialistas en la salud tanto tradicional como alternativa, afirman que si dejamos el cigarrillo, tiene que ser de forma definitiva;  porque los cuadros de ansiedad solo son pasajeros. También se aconseja beber mucha agua para limpiar nuestro organismo debido que en el lapso de dejar de fumar los primeros días suelen ser los más duros. 

4. ¿Los filtros son seguros para fumar?

Los filtros son unos pequeños dispositivos que se anteponen en la parte desde la que se inhalar el humo al fumar. Después de uno o dos usos se aprecia que la nicotina y otros componentes se han depositado en él. Aún así, esto no es ni mucho menos una medida de seguridad. El porcentaje de sustancias atrapadas por los filtros es ridículo en comparación con las que permanecen en el humo que se inhala. Los filtros de los cigarros, en el mejor de los casos, solo sirven para generar falsa tranquilidad y un leve porcentaje de protección. Es comparable a protegerse con una mascarilla de papel de ataques con gases; existe protección, sí, pero meramente anecdótica.

5. ¿Es verdad que las personas rodean a los fumadores también se exponen?

Totalmente cierto. Una persona que fuma sufre el 100% del daño, y las personas que se encuentran cerca, los fumadores pasivos, reciben un 40% de todas las toxinas del tabaco esparcidas por el humo. Se han documentado casos de fumadores pasivos que sufren de enfermedades respiratorias o cáncer sin haber fumado nunca, bastando el mero hecho de encontrarse cerca de fumadores. Esto resulta especialmente grave en los casos de convivencia en el hogar con fumadores y la presencia de menores y recién nacidos.

6. ¿Fumar produce impotencia?

El consumo de tabaco inhibe el deseo sexual y causa pérdida de movilidad en los espermatozoides.

7. ¿Se pierden años de vida al fumar?

Esta comprobado que los fumadores habituales pierden un promedio de entre 20 y 25 años de esperanza vida. Esto se puede apreciar en las personas que han consumido tabaco durante mucho tiempo; en su piel se aprecia el envejecimiento progresivo que causa el tabaco.

8. ¿Puede una mujer embarazada consumir tabaco?

La respuesta es no. Una mujer en estado de gestación no puede consumir tabaco ni ningún tipo de droga. Está comprobado que el tabaco provoca abortos espontáneos y es el principal causante de infertilidad. También provoca adelantamiento del parto.

9. ¿Qué cigarrillo es peor el light, sin filtro, mentolado?

Cualquier tipo de cigarrillo es nocivo para la salud, pero los cigarros que no tienen filtro lo son más aun, ya que no hay nada que detenga el paso de las toxinas del tabaco que son activadas por el fuego con cada calada. En cuanto a los cigarillos mentolados Incluso causan más daño, por el efecto de la menta sobre los pulmones. Se inhibe la sensación de tos y esto hace que se pueda almacenar mas aire, lo que es igual a que el humo profundice más en los pulmones, aumentando el daño potencial de cada calada.

10. ¿Cuando se ven los beneficios de dejar de fumar?

Los beneficios se aprecian con el transcurrir de las horas. Después de 48 horas los componentes y toxinas van desapareciendo de la sangre, la persona experimenta una mejoría en la respiración y se siente vital y activo. Pasadas las 72 horas cesan los daños en la piel, que comienza a regenerarse, al igual que las glándulas olfativas y del gusto, gravemente dañados por el tabaco. Tras un mes sin fumar los efectos adversos deberían haber cesado, salvo los latentes. 

comments powered by Disqus