Los Mejores Métodos para Dejar de Fumar

Existen múltiples técnicas, métodos y productos para dejar de fumar, y es habitual que la sensación de culpa, o un malestar físico, lleve a un fumador a utilizar alguno de ellos, pero un alto porcentaje retoma el hábito al poco tiempo y sigue fumando. Existen diversos tratamientos, como inhaladores o técnicas de relajación, que ayudan a controlar el síndrome de abstinencia. También podemos encontrar otros métodos como parches, caramelos y chicles que se emplean en terapias sustitutivas.

 

1. Parches de Nicotina

Estos parches se ponen sobre la piel para que desplieguen sus efectos. Su función principal es prevenir y calmar la ansiedad en los fumadores. Se pueden adquirir con prescripción médica o sin ella. Hay parches de distintos tipos, algunos duran 16 horas y otras 24 horas, el uso de uno u otro dependerá de la cantidad de cigarrillos que se fumen al día. Se deben leer las instrucciones de uso previamente, buscando las contraindicaciones habituales, ya sean alergias dérmicas, mareos, náuseas u otros. El precio aproximado  fluctúa entre los 25 y 80 euros, dependiendo de la cantidad de parches y marca del producto.
 

2. Chicles de Nicotina

Su principal componente es el polacrilex de nicotina. Funciona al absorberse con la membrana de la mucosa bucal. Se encuentra en el mercado en compuestos de 2mg a 4mg. Como en todo compuesto químico, debemos leer las indicaciones antes de consumir el producto. Los chicles de nicotina comienzan a surtir efecto tras los tres meses de uso, por lo que habrá que tener paciencia. Aún así, es un método muy popular. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que el exceso en el consumo de chicles de nicotina produce cansancio en la musculatura de la mandíbula, hipo y puede llegar a causar náuseas.El precio aproximado fluctúa entre los 10 y 30 euros, dependiendo de la cantidad y marca del producto.
 

3. Aerosoles

Este producto requiere prescripción médica, por lo que solo se expende en farmacias bajo receta. Es el producto más usado por quienes desean dejar de fumar. Sus componentes llegan al torrente sanguíneo por vía nasal y calman la ansiedad por querer fumar. Se recomienda no consumirlo durante más de seis meses seguidos, por los riesgos inherentes a su uso. El mero uso puede producir efectos secundarios como irritación nasal, flujo nasal e irritación de la garganta.El precio aproximado es entre 25 y 30 euros dependiendo de la marca del producto
 

4. Inhaladores

Los inhaladores suponen otro de los productos populares para dejar de fumar, principalmente por la facilidad de uso y los rápidos resultados. Solo se expende en farmacias bajo receta médica, como el caso de los aerosoles, y se recomienda limitar su uso a seis meses. Los efectos secundarios pueden ser tos, trastornos estomacales e irritación de garganta.El precio aproximado es entre 10 y 35 euros dependiendo de la marca del producto.
 

5. Caramelos con sabor a Nicotina

Estas grajeas se mantienen en la boca hasta que se disuelvan por completo, sin morderlas, de forma que sus componentes interactúen con la mucosa bucal. Se encuentra en comercios en formatos de 2mg y 4 mg. Se recomienda limitar su uso de 12 a 14 semanas, 30 minutos antes de cada comida. Algunos efectos secundarios pueden ser gases (flatulencias), tos o hipo.El precio aproximado es entre 5 y 10 euros dependiendo de la marca del producto.
 

6. Técnica de Relajación

Algunas personas optan por diversos medios tradicionales como el yoga y otras técnicas que permiten lograr que el usuario se relaje y disipe las tensiones. A través de clases o talleres se puede aprender a controlar la ansiedad y el estrés, principales efectos psicológicos que produce el síndrome de abstinencia del tabaco, y reducir con esto uno de los principales problemas durante el proceso de desintoxicación.El precio aproximado puede ser en 50 y 100 euros, dependiendo número de sesiones.
 

7. Sesiones de Acupuntura

Una de las utilidades de la acupuntura es calmar la ansiedad y, según dicen sus practicantes, limpiar las impurezas. Esto debe interpretarse sabiendo que la acupuntura calma al paciente y lo relaja, causándole una sensación de tranquilidad y comodidad. Esto supone un importante refuerzo para quienes sufren el trauma de luchar contra una adicción, lo que convierte la acupuntura en una terapia de apoyo excelente para quienes están dejando de fumar. Sus efectos no son instantáneos, por lo que se necesitan varias sesiones para que el paciente comience a percibir los efectos. El precio aproximado puede ser entre 30 y 300 euros, dependiendo el numero de sesiones y grado de adicción. 

8. Hipnosis

Es una de las mejores opciones para dejar de fumar, tras muchos años esta práctica se ha perfeccionado como alternativa de acción para eliminar la adicción por el cigarrillo, Lo bueno de la hipnosis es que permite a las personas que se someten a este tratamiento dejar el habito de fumar, sin tener cuadros de ansiedad ni ningún otro sufrimiento. Tiene un precio aproximado de 150 a 200 euros por sesión.

comments powered by Disqus